Y cuando creí que este sitio (y su gente) no podía estar más viciado, procedemos a meter el dedo en yaga.
¿De qué diablos se quejan todos ustedes? Desde siempre he leído críticas al contenido de Fandom/Wiki que van desde horrores de ortografía, redacción del carajo, fuentes de cuestionable reputación, falta de voluntad para investigar más allá de lo evidente, usuarios más interesados en tener (poder) un cargo en vez de aportar, mayor preocupación por la estética que por el contenido y así un muy largo etcétera. No creo que una IA pueda hacer más daño que la falta de compromiso de los usuarios y administradores no haya hecho ya, sobretodo en Fandoms/Wikis abandonadas.
Asumiendo de que tal experimento de traducción con IA desde fandoms angloparlantes sea un hecho, la traducción es el menor de los problemas. El problema más grave será saber qué tan selectiva sería la traducción de contenido:
-Si la IA será capaz de distinguir el excesivo/innecesario relleno.
-Si el contenido protegido por derechos de autor será descartado.
-Cuánto hay que pagar por el servicio de traducción.
-Cómo resolverá la IA para completar el contenido que falta.
-La capacidad de la IA para distinguir y discriminar entre fuentes verificadas y youtubers/tiktokers/streamers con complejo narcisista y/o mesiánico.
-Si existirá la opción para corregir y quiénes podrán corregir.
-Y (sobretodo y más preocupante aún) el criterio que aplicara la esta IA con el contenido que no esté alienado con la ideología de Fandom. O de algunos más.
Siento que esta discusión es como encerrarse en una cámara de eco. ¿No se supone que justo este tipo de situaciones debería ser preocupación... no sé... de agrupaciones como la Confederación de Fandom Hispano, quizás, o es solo un mero título (para variar)?
Supongo que es tiempo de respaldar los Fandoms/Wikis. Leo muy probable que mucha información se perderá si este proyecto se concreta...